El módulo de integración MultiTransmitter permite conectar detectores de alarma cableados obsoletos al sistema Ajax, lo que facilita configuraciones más flexibles para los usuarios, escenarios de automatización, control de smartphones y amplias oportunidades de actualización.
Orígenes
Las tecnologías de seguridad evolucionan día a día. No hace mucho tiempo, se instalaban sistemas de alarma para informar oportunamente a las centrales receptoras de alarmas acerca de una intrusión; ahora, son sistemas completos que combinan protección automática contra diferentes tipos de amenazas, videovigilancia y funcionalidades de hogar inteligente.
Este salto tecnológico ha dividido a la industria en dos alas. Por un lado, existen antiguos sistemas de alarmas que realizan sus funciones correctamente, aunque no ofrecen posibilidades de modernización. Por otro lado, están los sistemas domésticos inteligentes que ofrecen muchas funciones inteligentes, pero no siempre están listos para brindar seguridad confiable.
Mientras desarrollamos Ajax, nos inspiramos en esta confrontación y combinamos estándares de seguridad con una experiencia intuitiva. Sin embargo, Ajax es un ecosistema diferente de dispositivos, al que usted debe cambiar por completo. El sistema utiliza su propio protocolo de radio y se controla desde la app. En sus primeros tiempos de desarrollo, Ajax no admitía detectores de terceros.
En 2017, redujimos parcialmente la brecha entre las tecnologías al lanzar Transmitter, un módulo para integrar dispositivos cableados de terceros en el sistema Ajax. Con él, cualquier detector cableado con contactos NC/NO forma parte de nuestro sistema de seguridad inalámbrica. El módulo recibe una señal de un detector a través de un cable y la transmite a un hub mediante el protocolo de radio Jeweller. La gestión de los modos de seguridad de un detector de terceros y del sistema Ajax se realiza en una app.
Transmitter puede servir no solo como un comunicador de señal, sino también como alimentación para los detectores
Diseñamos Transmitter para ampliar el arsenal de Ajax con dispositivos que resuelven problemas específicos: detectores de gas domésticos, detectores de nivel de líquido, termostatos, barreras IR. Pero el mercado tenía su propia opinión sobre esta novedad. Los profesionales valoraron la posibilidad de configuración y control remotos y comenzaron a utilizar Transmitter para renovar sistemas completos de seguridad por cable.
Recibimos fotos de configuraciones que eran completamente inesperadas para nosotros, donde se utilizaban simultáneamente 5, 10, 20 Transmitters. A pesar del coste de una solución de este tipo, los usuarios tomaban este paso para obtener funcionalidades inteligentes para las alarmas antiguas. Sin embargo, algunas personas usaban Transmitter para extender la seguridad de Ajax a garajes subterráneos, almacenes y cajas fuertes, donde las ondas de radio no podían penetrar.
Hemos examinado a fondo la experiencia de uso de Transmitter y le presentamos MutliTransmitter: un módulo de integración con 18 zonas cableadas. El módulo toma el lugar del antiguo panel de control de seguridad y conecta los dispositivos cableados a un panel de control inalámbrico: un hub (todos los modelos son compatibles). Esto proporciona a los usuarios más configuraciones disponibles, escenarios de automatización y control desde sus smartphones.
MultiTransmitter conecta dispositivos cableados a un hub a través de la comunicación por radio Jeweller
Lo que hay dentro
MultiTransmitter tiene 18 zonas cableadas para conectar dispositivos e interruptores antisabotaje que admiten 4 tipos de contactos: NO, NC (sin reóstato), EOL (NC con reóstato), EOL (NO con reóstato). Además de 18 zonas, el módulo tiene tres salidas de potencia de 12 V: 2 principales y 1 separada para detectores de incendios.
MultiTransmitter en sí se alimenta de la red de 110/230 V, y en caso de fallo eléctrico, hay un lugar para una batería de reserva en la carcasa que alimentará al módulo y los dispositivos conectados. La unidad central y los usuarios reciben notificaciones sobre cualquier problema de energía en la app Ajax.
Además, en la aplicación, es posible definir una estancia, un grupo, un tipo de dispositivo (detector/interruptor antisabotaje) y un tipo de alarma para cada dispositivo. Debido a esto, los usuarios pueden ver un texto de notificación claro que indica lo que sucedió, cuándo y dónde, en lugar del número de zona del detector activado. Y la central receptora de alarmas recibe un código de alarma claro y responde de acuerdo con el protocolo. Puede elegir uno de los cinco tipos de alarma:
- intrusión
- incendio
- ayuda médica
- botón de pánico
- fuga de gas
El módulo está equipado con dos botones antisabotaje, que responden a la apertura del tamper y a la extracción de la carcasa de una pared: no será posible abrir MultiTransmitter sin que usted se entere. Y el ajuste de la resistencia de los reóstatos en la app permite que el módulo note al instante fallos, problemas de alimentación o interrupción de la señal de cable del detector conectado.
Nueva experiencia de usuario
MultiTransmitter le permite migrar de un sencillo sistema de alarma por cable a Ajax en un proceso paso a paso. Al principio, un hub y un módulo de integración son suficientes. Con ellos, los usuarios obtienen la gestión de la seguridad en la app, el registro de eventos y amplias opciones de actualización. Detectores inalámbricos de fugas, humo y rotura de cristales; sirenas de interior y exterior; enchufes inteligentes y relés: todos estos dispositivos se pueden agregar al sistema en el momento de la renovación o más tarde.